Una marea de espuma marina invadió las calles de una ciudad costera del este de Australia. A finales de 2011, una marea de espuma cubrió las calles de un pueblo costero del noroeste de Inglaterra. ¿Fenómeno natural? Sí ¿Fenómeno natural extraordinario? No tanto.
Al parecer, ocurre cada tres a cinco años en varias ciudades costeras de Australia, cuando las mareas y los vientos se combinan para batir la materia de las algas muertas que está en el fondo del mar, produciendo la espuma que luego la marea arroja hacia la costa. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (siglas en inglés: NOAA), cada región costera tiene diferentes condiciones que rigen la formación de espuma de mar.
Los florecimientos de algas son una fuente común de espuma en el mar. Cuando las grandes floraciones de algas marinas se pudren en alta mar, esta materia en descomposición llega a la costa. La espuma se forma cuando esta materia es batida por las olas.
Si bien generalmente la marea de espuma no es perjudicial para los seres humanos y es a menudo una indicación de un ecosistema marino productivo, señala NOAA, cuando las algas marinas nocivas descompuestas llegan cerca de la costa puede haber implicaciones para la salud humana y el medio ambiente. Por ejemplo, las muertes en masa de aves marinas en California en 2007 y en el Noroeste del Pacífico en 2009, fueron relacionadas con la espuma formada por la proliferación de algas Akashiwo sanguinea en descomposición. Ésta parece haber quitado la impermeabilización en las plumas de las aves, dificultando su vuelo y produciendo hipotermia en muchas de ellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario